Este es el acuerdo que Perfil no quiso firmar

Hoy, miércoles 4 de abril, se iba a firmar un acuerdo propuesto por la empresa y aprobado en la Asamblea de Trabajadores de Perfil, donde se zanjaba la discusión salarial.

La Comisión Interna, mandatada por la Asamblea de Trabajadores, expuso en el Ministerio de Trabajo su mejor buena voluntad para terminar con el conflicto, que ya lleva 37 días de duración.

Sin embargo, para asombro y decepción de todos, después de una larga negociación, la empresa rechazó firmar un acuerdo libre de represalias, impugnando la cláusula de “paz social y no represalias” planteada por el Ministerio. Por lo tanto, la retención de tareas continúa no ya por un reclamo salarial sino en defensa de nuestros puestos de trabajo. Este es el borrador del acta no firmada. En negrita resaltamos la parte que rechazó la empresa.

Comisión Gremial Interna

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com

Rubén Schofrin: 155-981-1006

Expediente Nº 1203411/07

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 4 días del mes de Abril de 2007 comparecen ante mi, Lic. Marcos AMBRUSO, secretario de conciliación de la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO el Sr. Jorge MURACCIOLE en representaciòn de la UTPBA junto a los delegados SCHOFRIN, IGLESIAS y MILEO junto a los trabajadores PASCUTTI, DI MATTEO y DELICIA por una parte y por la otra el Sr. Daniel CAPANDEGUY en representación del GRUPO PERFIL.

Abierto el acto por el funcionario actuante, en uso de la palabra las partes de común acuerdo, luego de prolongadas negociaciones, manifiestan haber arribado al presente acuerdo para el personal convencionado de prensa:

 

FRANJA SALARIAL

CANTIDAD

DE TRAB.

MARZO

JULIO

AGOSTO

TOTAL

$1300

65

150

150

150

450

$1600

144

150

100

150

400

$2000

60

150

50

150

350

$3000

196

150

 

150

300

 

A los salarios superiores a $3000 se abonará un 5% a partir del mes de Marzo y un 5% en el mes de Agosto. Las sumas acordadas se abonarán en forma no remunerativa hasta el 31/12/07, que serán incorporados a los básicos. No obstante, serán consideradas para el cálculo del SAC 1º y 2º cuota. Por último, las partes acuerdan elevar el valor de los tickets alimentarios de 12 a 13$ por día a partir del 01/06/07.

En uso de la palabra la representación empresaria manifiesta:

Que sin perjuicio de celebrar el acuerdo arribado, desea informar que presentará un comunicado al personal fijando la posición de la empresa con relación al proceso negocial y el comportamiento de cada una de la partes involucradas, en el espíritu de que no se repitan situaciones conflictivas que pongan en riesgo el mantenimiento de la fuente de trabajo.

En uso de la palabra la representación sindical manifiesta: Que concluido el proceso de discusión salarial, exigimos el respeto a la libre voluntad de los trabajadores y a su derecho a participar en los procesos paritarios, sin que se recurra a ningún tipo de represalia como consecuencia de las acciones desarrolladas, considerando cualquier represalia como práctica desleal y violación a las normas vigentes.

En este estado el funcionario actuante manifiesta su beneplácito por el acuerdo arribado, luego de muchas negociaciones, y exhorta a las partes a no producir situaciones derivadas del presente acuerdo que pongan en riesgo la paz social y el marco de dialogo alcanzado, ofreciendo este Ministerio toda su disposición para acompañar la recomposición de las relaciones laborales.

Sin más, se da por finalizada la audiencia firmando ante mi, que certifico.

Anuncios

12 pensamientos en “Este es el acuerdo que Perfil no quiso firmar

  1. Ernesto Meliaqua

    Fontevecchia es de esos argentinitos con un ego tan inflamado que no puede perder. Entonces, cuando parecía que estaba todo OK, cuando nada hacía preveer que iba a salir con un Martes 13, el tipo se niega a firmar lo que cualquier otro empresario en su situación firmaría sin chistar: un “compromiso de no agresión” de ahora en más.
    El muy gallito pretende que los trabajadores “le firmemos” un cheque en blanco. Por suerte, somos muchos los que preferimos que nos echen sin perder la dignidad.

  2. Stick

    Alejandra Daiha de Noticias ya entregó a varios compañeros. Carrandeguy tiene una lista de “irrecuperables” que ella le pasó esta semana.

  3. Pepe Potamo

    Y bue…
    Conociendo a la empresa de años y años de caprichos y victorias ganadas a fuerza de la misma fuerza bruta en si, no me es extraño este comportamiento despues de que los asambleistas/parantes hayan votado por un acuerdo y se hayan bajado varios pantalones en la asamblea del pasado viernes 30 de marzo; quienes ahora pregonan el “ponerse” o subirse los pantalones y decirle NO a la continua mentira empresarial.
    Misma mentira que se viene desplegando desde hace varios años ya y mata de a poco a los trabajadores de Perfil, que lo unico que necesitan y quieren es un SUELDO DIGNO por su trabajo.
    Asi que ya saben, todos los que votaron por darle luz verde a la propuesta final final final final final de la empresa, para la proxima piensen mas en general y no en su propio ombligo, o en el ombligo de los delegados, antes de levantar la mano; porque en esta empresa, la PROPUESTA de la empresa SIEMPRE es un MANDATO y una LEY para todos.
    Y para los que siguen TODAVIA trabajando, espero que cuando lleguen a sus casas puedan seguir viviendo con el sueldo por el cual TODOS estamos luchando MEJORAR para TODOS.
    Odio los MARTES 13, pero mas odio le tengo a las actitudes de ovejas guiadas por el pastor o perro ovejero sin darse cuenta que los estan llevando al matadero.
    Esperemos que apartir de ahora podamos luchar con NUESTRA CABEZA y no con la cabeza de los que vienen a llenarnosla con esperanzas vacuas, por culpa de ARREGLADOS con la EMPRESA, y nos terminan regalando espejitos de colores.
    Suerte y mas MERDE para que este conflicto llegue a un acuerdo favorable para los trabajadores de Perfil.

  4. Carpediem

    Jorgito, sé que leés el sitio de los laburantes. Hacénos un mínimo favor: firmá el acuerdo del lunes y jatejodé: estás para otras batallas, no para empeorar las calidad de vida a la gente que saca a tus publicaciones. Queremos volver a laburar.

  5. Carpediem

    Quise decir:
    “empeorar la calidad de vida de la gente que saca tus publicaciones”.
    (Lo que pasa que es de madrugada y tengo un litro de ferné adentro, aunque mis errores de tipeo no son más graves de los que aparecen en el diario “Perfil” o en “Noticias”, que deben perder miles de lectores por semana… ah, no: cierto que la calidad te importa tres belines y lo único que te importa son las fotos. Mamita querida!!!)

  6. leo

    Yo creo que Pepe Potamo es un intrigante, un derrotista que denigra a los trabajadores de Perfil, con sus insultos del tipo “rebaño”, “ovejas”, y “avestruces”. ¡Los trabajadores de Perfil! Nada más y nada menos que ellos, que son un ejemplo para todo el gremio. Que llevan 30 y pico días de huelga, aislados por la burocracia sindical. Los trabajadores de Perfil, que carantes de toda organización resistieron el cierre del diario en su versión anterior y lograron la reubicación de todos los compañeros que desearan quedarse en la Editorial, e indemnizaciones de hasta 120% para los que no quisieran seguir, una de las victoria más memorables del gremio. Los trabajadores de Perfil, que derrotaron con 23 días de paro y ocupación el intento de Fontevecchia de suprimir el Estatuto del Periodista y despedir 250 trabajadores. Sólo un intrigante y un quebrado, como este “Pepe” puede tirar toda esa mierda contra los compañeros de Perfil, contra su comisión interna, quizá la más combativa de todo el gremio en el último período. Trabajadores y comisión interna que no sólo luchan por sus reivindicaciones sino que comparten su conflicto, su lucha y sus enseñanzas con todo el gremio, para abrir una perspectiva que los trascienda. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Perfil!

  7. Pepe Potamo

    Jejeje.
    Leo.
    Con que contestes en un solo lugar es suficiente. No tenes que demostrarle nada a nadie. O si?.

    ¡Viva la lucha de los trabajadores de Perfil!

  8. Pepe Potamo

    Si.
    Y me imagino que lees todo lo que escribo. ¿o no?.

    Gente. Hoy es el dia D, y no por citar un programa del pauperrimo de Lanata, pero hoy es cuando, despues de los dias de reflexion y genuflexion Peperianal, se puede decidir el futuro de los trabajadores de Perfil.
    Hoy es cuando hay que poner los huevos de Blas y Ana Maria; ambos Giunta, juntos.
    No claudicar. No echarse atras. No resignarse. No sucumbir. No bajar la cabeza. Retroceder nunca, rendirse jamas. (aunque el viernes 29 se retrocedio y se rindieron bastantes compañeros trabajadores pensando que ya se le habia quebrado la pulseada a la empresa, hasta mediante “mails catarsicos” en el mail interno de la empresa se expresaron palabras de victoria anticipada)
    Con paciencia y tolerancia se logran grandes cosas, pero, este es un momento de acciones claras.
    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s