Y LOS APORTES… DÓNDE ESTÁN?

Es una obligación de las empresas, no un favor. Cada mes, cerca de 840.000 empleadores de todo el país registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deben presentar ante el organismo una declaración jurada junto con los aportes y contribuciones de sus empleados. Pero muchos no cumplen, entre ellos Editorial Perfil y Diario Perfil.

En la página de la AFIP (www.afip.gov.ar) el trabajador puede comprobar si los aportes descontados de su sueldo durante los últimos doce meses llegaron a buen destino, si la empresa registra demoras o bien si esos montos fueron declarados sin pagarse. Ante este problema se encontraría al menos una docena de compañeros que diariamente trabajan en el edificio de Chacabuco 271, a quienes Perfil les descontó contribuciones y aportes previsionales entre agosto y noviembre del años pasado –según figura en los recibos de sueldo-, pero que, al chequear en internet, detectaron que la empresa no cumplió con los depósitos ante el ente recaudador.

Al ingresar al sitio de la AFIP, el trabajador debe ir al link “Empleados (EM)”, luego a “Mis aportes” y a “Acceder sin clave fiscal a una consulta básica”.

El mismo control se puede hacer a través de las páginas web de los bancos, con la clave de homebanking –se tramita en los cajeros- o con la clave fiscal a través del sitio de AFIP.

A su vez, el sitio de la ANSES (www.anses.gov.ar) permite al empleado conocer más detalles de los aportes hechos a lo largo de su historia laboral en relación de dependencia.

Ante dudas e irregularidades, escribir a perfiliano@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s