RAZONES Y PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL

Es un hecho que los trabajadores de Perfil tenemos salarios atrasados en el sector periodístico y administrativo respecto a lo que ocurre en el resto del gremio y al conjunto de la economía nacional.

Los sueldos de los trabajadores del diario arrancan en $ 900 (en mano) más $ 264 de tickets y raramente superan los $ 1.400 netos. Una situación similar sufren los compañeros de revistas, fotografía, archivo y administración, entre otros.

Estos sueldos no son comparables ni siquiera con los de diarios especializados que alegan no ser rentables, como El Cronista Comercial, donde el sueldo más bajo de un redactor supera por mucho los sueldos iniciales de Perfil. Tampoco con los de trabajadores de menor calificación como camioneros (sueldos promedio de $ 3.000) y conductores de trenes ($ 3.500).

La situación también es grave en relación al resto de los trabajadores. Desde fines de 2001, los ingresos de los Asalariados Privados Registrados crecieron 94,5% (Indice de Salarios del Indec, citado por Ernesto Kritz durante octubre último en “La situación laboral y social de la Argentina”, presentado en la Universidad del CEMA).

Este 94,5% está lejos de los aumentos otorgados por Editorial Perfil en 2005 (12%) y 2006 (10% más 5% no remunerativo). La evolución salarial de los trabajadores de Perfil fue menor que la del mercado.

Además, hay que considerar que tradicionalmente Editorial Perfil estuvo entre las empresas que menores sueldos pagó en el mercado periodístico, lo que agrava aún más la situación.

Parece increíble, pero los números casi nunca mienten: la última Línea de Pobreza conocida (octubre 2006) se ubica en $ 869,34, lo que coloca a muchos trabajadores de la empresa casi en situación de pobreza.

Esto último se ve agravado por la creciente distancia entre una inflación oficial (10% anualizado) y otra real, cuya distancia es por lo menos del 50% con respecto a la oficial. En las últimas semanas, los precios de los alimentos han subido un 35%.

De acuerdo con el mismo Indice de Precios al Consumidor (la inflación oficial), en el acumulado enero-octubre el costo de vida creció 8%, pero Educación lo hizo al 20,6%; Indumentaria, 13,7%, y Vivienda y Servicios Básicos, 10%. Excepto que Editorial Perfil pretenda trabajadores mal educados, vestidos con ropas harapientas y que habiten viviendas precarias, estos números -que reflejan sólo la situación de 2006- deberían ser tomados en cuenta.

El 5 de diciembre, los trabajadores de Perfil iniciamos un reclamo por el atraso crónico de nuestros salarios y decidimos convocarnos en asamblea hasta lograr que la empresa acepte discutir nuestras demandas. En forma sostenida, realizamos asambleas generales donde exigimos el aumento salarial. En el último mes del año hicimos cinco. En enero, perdimos la cuenta.

Con una Línea de Pobreza que en octubre pasado se ubicaba en $870 y una Canasta Familiar que rondaba los $2.300, nuestras aspiraciones legítimas de una vida mejor son urgentes. La inflación real se ha comido los magros aumentos conseguidos en el 2006.

Perfil es una empresa multinacional en expansión. Su facturación está en ascenso. A pesar de esto, incumple con la ley no abonando los salarios en fecha, violando reiteradamente la legislación laboral vigente en relación a horas extras, francos compensatorios (desconociendo en la práctica la jornada de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas de acuerdo a los art. 34 y 8, respectivamente), aportes fuera de término de las cargas sociales, condiciones ambientales de trabajo inhumanas, etc. Todo esto, además de la insólita negativa (amparándose en viejas normas de la última dictadura) a abonar la jornada correspondiente al Día del Periodista como horas extras al cien por ciento, otorgándosele al trabajador que desarrollara su trabajo en la fecha un franco compensatorio al día siguiente, y el silencio ante el reclamo de aumento del pago por Antigüedad al uno por ciento del salario por año trabajado y la devolución de las quitas salariales efectuadas durante la crisis del 2001/2002. Como se puede ver, la lista es larga.

PROPUESTA DE INCREMENTOS SALARIALES

Según  los datos anteriores, se detalla a continuación la propuesta de aumentos salariales elaborada por la Comisión Gremial Interna, votada en la Asamblea General del martes 28 de noviembre de 2006.

• Trabajadores que ganan menos de $ 2.000 en mano: 50% de incremento salarial.
• Trabajadores que ganan de $ 2.001 a $ 3.000 en mano: 30% de incremento salarial.
• Trabajadores que ganan de $ 3.001 a $ 4.000: 20% de incremento salarial.
• Trabajadores que ganan  más de $ 4.000 en mano: 5% de incremento salarial.
• Tickets restaurante: aumento de $ 12 a $ 16 diarios. El incremento sería del 33%. En estos días el bar de Perfil aumentó sus precios 25%. Universalización del beneficio para todos los trabajadores del grupo.
• Guardería: aumento de $ 350 a $ 450 mensuales. Pago del beneficio hasta los 4 años calendario.
• Bonus Anual: reparto sin exclusiones, entre todos los trabajadores de cada medio y sector.

Le recordamos a Perfil que, en virtud de la actual situación de ingresos de sus trabajadores, esta propuesta está entre las más moderadas que podemos realizar para ir disminuyendo la situación de vulnerabilidad de gran parte de los trabajadores del grupo. Consideramos que ningún trabajador que percibe sueldos de 900 pesos puede realizar una tarea de excelencia como la editorial pretende para sus publicaciones, menos aún, en las condiciones laborales con las que convivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s