NUESTROS ESTATUTOS

El Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas sostienen un andamiaje legal de derechos y garantías de orden político y laboral que, durante más de medio siglo, articuló y sintetizó los dos aspectos esenciales e inseparables de nuestro ejercicio profesional: la libertad de expresión y una estabilidad digna del trabajo.

La realidad laboral que vivimos en Perfil nos demuestra día a día que estos derechos y garantías, establecidos en nuestros estatutos, están más vigentes que nunca y que, como toda ley, para que no caiga en letra muerta, debe ser conocida por todos los trabajadores de esta empresa.

En ese sentido, consideramos imprescindible difundir a través de este medio, y en sucesivas entregas, las normativas que amparan a los trabajadores de prensa en su conjunto.

Jornada de trabajo
(Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas)

Art. 8º) – El horario para el personal administrativo de empresas periodísticas no será mayor de 6.30 horas diarias y 36 semanales, debiendo cada jornada ser cumplida en forma continuada.
Queda exceptuado de esta disposición el personal que realice tareas de dirección y vigilancia y el de intendencia, con excepción de los telefonistas, para quienes el límite de horas de prestación de servicios se ajustará a las disposiciones de la ley 11.544.
Conceptúase a estos efectos, que realizan tareas de dirección y vigilancia, las personas que desempeñan cargos de:

A. Secretario general;
B. Inspector general;
C. Jefes o encargados de departamento.

La Secretaría de Trabajo y Previsión podrá autorizar la ocupación del personal con horarios discontinuos, cuando circunstancias debidamente acreditadas, a juicio de ésta, lo justifiquen.

Jornada Laboral y Horas Extras
(Estatuto del Periodista Profesional)

Art. 34º)- El horario que se establezca para el personal periodístico no será mayor de treinta y seis horas semanales. Cuando por causa de fuerza mayor o la existencia de situaciones propias de la profesión, se prolongue la jornada determinada precedentemente, se compensará el exceso con las equivalentes horas de descanso en la jornada inmediata o dentro de la semana, o se pagarán las horas extras con recargo del cien por cien. Las horas extras no podrán exceder, en ningún caso, de veinte mensuales.

Convenio Prensa Escrita y Oral: Art. 40º) – Se agregan al artículo 34º del Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y al artículo 8º del Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas (Decreto 13.839 / Ley 12.921) las siguientes disposiciones:
Las empresas determinarán las jornadas de labor de acuerdo a las normas legales citadas. Se respetarán, asimismo las prácticas preexistentes, es decir, no se excederá la cantidad de horas que en promedio semanal se vinieran realizando, si ésta fuera menor al máximo legal.
El descanso hebdomadario será de cuarenta y ocho horas, preferentemente ininterrumpidas que recaerán en orden de prelación de acuerdo a las necesidades de servicios:
En sábado y domingo;
En viernes y sábado, o bien en domingo y lunes;
En días distintos a los anteriores.
Las normas precedentes deberán aplicarse atendiendo a mantener u obtener eficientes de productividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s