LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS

La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a dar a conocer sus ideas en forma libre y sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los sistemas democráticos se basan tanto en este derecho como el del voto universal.
Durante mucho tiempo la libertad de prensa fue atacada y anulada. Muchos experimentos políticos y sociales del siglo XX necesitaron intervenir los medios de comunicación y las libertades personales para constituirse. La lista es larga y muy triste. La historia argentina reciente forma parte de esa lista.
El derecho a expresarse puede ser vulnerado por todas las formas del poder. En una sociedad económicamente frágil, el dinero y la capacidad de dar trabajo forman una de las formas más perversas de presión sobre los derechos de los individuos. Más perverso aún es valerse de ese derecho para crear escenarios favorables a otras intenciones.
La cuestión no debería reducirse, como dice Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo, a saber quién es el que manda y punto. Aunque muchas veces eso es lo que ocurre. Se dice que cuando Joseph Goebbels, icono del nacionalsocialismo y ministro de propaganda de Adolf Hitler, contrataba un redactor para alguna radio o periódico del partido nazi les decía: “Acá hay libertad de prensa garantizada para todos, solamente tienen que tener bien presente que funciona hasta donde yo digo”. Es probable que la anécdota, pomposa y efectista, sea apócrifa pero el enunciado es tan contradictorio (la primera idea es anulada por la segunda) como vigente en ciertas estructuras periodísticas.
La libertad de expresión no puede ser selectiva y funcionar en algunos casos y en otros no. La sociedad argentina no merece dobles discursos alrededor de este derecho, fundamental para la construcción de una democracia moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s