“Los números no tienen moral”

Lo dicen Lanata y Perfil

“Los números no tienen moral”, escribió Jorge Lanata en el Panorama Político “El Indec de Irigoyen”, publicado el 9 de abril de 2006 en el Diario Perfil. Esta vez, coincidimos. Es más, los trabajadores de la editorial podríamos aportarle múltiples testimonios para ejemplificar la situación de los asalariados en la Argentina.

La nota dice: “Según el Indec, los argentinos gastamos en comer un 30% de nuestros ingresos”. Y luego se pregunta: “¿Puede decirse eso en el caso de un jubilado que cobra 400 pesos o en el de un trabajador en negro que gana 650?”. Y sigue: “La canasta básica vale hoy 834,60 pesos: un sueldo entero no llega a comprar una canasta entera”.

El día que esa nota se publicó, muchos de los recibos salariales de los trabajadores de PERFIL presentaban sueldos netos de 740 pesos -y no hablamos de pasantes sino de profesionales universitarios, algunos, incluso, con experiencia en otros medios-. Por eso, creemos que en la oficina de Recursos Humanos no leyeron a Lanata. Si lo hubieran hecho, estarían de acuerdo en que nuestros salarios no alcanzaban para cubrir las necesidades básicas en ese momento y tampoco ahora, febrero de 2007, teniendo en cuenta que sólo obtuvimos 5% de aumento en los últimos diez meses.

También fue Lanata quien citó datos publicados en otros dos matutinos en los que se afirmaba que los costos empresariales en la Argentina son los más bajos de América latina y que, desde la devaluación de 2002, los costos laborales bajaron 9,2%, además de cuestionar el pago de sumas no remunerativas, los contratos precarios y las persecuciones a activistas obreros y comisiones internas. Tres meses después, cuando los trabajadores de Perfil decidieron retirar sus firmas como medida de presión para renegociar salarios, Lanata se cruzó de vereda pisoteando sus propias afirmaciones y nos aconsejó que, junto a la empresa, teníamos que encontrar “la manera de volver a caminar juntos un camino de dos o tres años de crecimiento y billeteras ajustadas”. Lamentablemente, los trabajadores de Perfil hace tiempo que vivimos en base a nuestros monederos y guardamos las billeteras en un cajón, esperando que en algún momento las notas sobre inflación, costos de la canasta básica y precarización laboral que publican los medios de Perfil no tengan tanto que ver con nuestras propias vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s